miércoles, 28 de enero de 2009

Los casos más sonados del dopaje

Existe una gran variedad de métodos para el dopaje que están prohibidos por el Comité Olímpico Internacional.



Basta con ver algunos ejemplos para darse cuenta de que en el mundo del deporte el dopaje es algo que esta presente.

Algunos de los métodos mas conocidos en el mundo del ciclismo son por ejemplo, el dopaje genético, que consiste en una mutación en humanos que paralizaba la producción de una molécula llamada miostatina. La no-fabricación de la miostatina supone un notable desarrollo muscular, se detecto por primera vez en 2004 y es una arma mas contra la que luchar. La Agencia Mundial Antidopaje la incluye ya en la lista de sustancias prohibidas. O por poner otro ejemplo la eritropolletina, la que ha dado juego a todo este precal sobre si es correcto el patrocinio de Salutis, una empresa que produce EPO( como medicamento) a el grupo de ciclistas. Pues bien, la EPO es un medicamento que crea globulos rojos en la sangre de manera artificial lo que permite al deportista una mayor oxigenacion dela sangre, y por tanto mayor rendimento y mejor recuperación. Por ello se crea un debate sobre si debe ser patrocionado, ya que levantará la sospecha de que los ciclistas son dopados.

A lo largo del tiempo hemos visto como en el mundo del deporte, tanto en cilismo como en otros deportes gran variedad de casos del dopaje. Deportistas de elite que hechan su vida a perder por haber caído en la tentadora trampa de este mundillo, incluso hay casos de equipos en conjunto.

Es el caso del Affaire Festina, fué un caso que revolucionó el mundo del dopaje, en el tour del '98, donde se interceptó al equipo Festina 200 frascos de sustancias prohibidas y 250 ampoyas de EPO. Todos los corredores a excepción de dos (Herbé y Virenque) aceptaron haberse dopado, aunque más tarde fue desmotrado mediante análisis el consumo de anfetaminas y corticoides, y había también indicios para afirmar la aplicación de eritropoyetina en estos corredores. Finalmente Virenque se retira del ciclismo profesional, ya que pasó de ser el héroe nacional al hazmerreír del pueblo francés.

Otro conocido caso que todo el mundo recuerda es el drama de Pantani, cuando era líder de la carrera en el Giro del '99, el corredor italiano fue expulsado de la carrera por tener altos niveles de hematocrito en su sangre. El 'Pirata' murió en 2004 por una sobredosis de cocaína.

El escándalo del Giro de 2001, en el momento en que oficiales de policía registraron las habitaciones de los corredores de los 20 equipos que participaban en la carrera italiana y confiscaron varios medicamentos. Los organizadores cancelaron la etapa 18 cuando los corredores pidieron una reunión para hablar sobre los registros. El segundo de la clasificación Dario Frigo fue despedido por el equipo Fassa Bortolo después de que se encontraran drogas ilegales en su habitación. Frigo admitió después que las llevaba como precaución en caso de necesitarlas para la última etapa de la carrera.

El caso Rumsas, donde la esposa del ciclista lituano Raimondas Rumsas, fue detenida y encarcelada después de que la policía francesa encontrara sustancias prohibidas en su automóvil. Rumsas adujo que las drogas eran para su madre enferma. Rumsas, quien fue tercero en el Tour, negó cada una de las acusaciones. Finalmente el corredor fue suspendido por el equipo Lampre después del Giro de 2003 tras dar positivo en un control realizado durante la ronda italiana, en la que culminó en el sexto puesto de la clasificación general.

Un ejemplo español, como otros tantos, para luego no presumir en deporte es Roberto Heras, Un corredor español que dio positivo por EPO en la penúltima etapa de la Vuelta a España de 2005 cuando ocupaba el cuarto puesto en la clasificación general, la mejor posición de su carrera. Al final fué suspendido por dos años.

A nosotros poco nos interesa el debate sobre si es correcto el patrocinio o no. Nuestra visión del deporte es muy diferente a la que los demás colectivos tienen, los ejemplos anteriores solo son por ver algunos ejemplos de la realidad, por objetar hasta donde puede llegara la estupided humana. Arriesgar vidas ingiriendo drogas , con el único fin de ser el mejor. La sociedad nos inculca unos valores estúpidos como es la competitividad, y el afán de superar, y querer ser siempre el mejor en todo, y no solo en ejemplos del deporte, sino en la vida cotidiana se respira el afán por la superioridad y de ganar a los demás; hay que sacar las mejores notas, tener un coche mejor que el del vecino, ropa mas guay y mas cara… cosas sin sentido que realmente no dan la felicidad. El afand de superioridad y la competitividad solo crean personas destructivas que miran por si mismas con el afán de superar a los demás y asi mismos. Pero aun estamos a tiempo de cambiar ciertos valores que no nos hacen bien entre las personas y que nos llevan a ser como somos, tan violentos, egoístas…

Todos tememos claro que la sociedad pide palabras de igualdad, pero destruimos esta palabra porque luego nadie la aplica en la realidad, porque en verdad nadie quiere ser igual que nadie, todo el mundo quiere se el mejor, estar por encima.


Ademas el ciclismo es un deporte injusto, en el que todos se esfuerzan y luchan para que al final solo uno sea el ganador sin llevarse los demás ningún merito, por eso aveces es entendible que se llegen a cometer varvaridades como las del dopaje, no solo por ganar ellos mismos, sino también por la presión que ofrecen los aficionados sobre el deportista, y lo que estos exigen. Sin doparse la probabilidad de ganar se reduce aun mas por lo que los corredores son capaces de arriesgarse a ser descubiertos y humillados, incluso a echar su carrera por la borda, olvidando asi la ética del deporte, la justa competición y su propia dignidad.

No hay comentarios: